

Seigo Tada
10º Dan - Hanshi e Fundador da Seigokan
Historia
-
japonés
-
18 de febrero de 1922
-
18 de octubre de 1997
SEIGO TADA Y SU LEGADO
Hanshi Seigo Tada nació el 18 de febrero de 1922, como el primogénito de la familia Tada en Kyoto, Japón, la ciudad donde se introdujo formalmente el Goju-ryu Karate en la isla principal de Honshu. Japón está formado por cuatro islas principales: al norte Hokkaido, Honshu la más grande, al oeste Shikoku y al sur Kyushu. Okinawa es una pequeña isla al sur de Kyushu.
Su primer contacto con las Artes Marciales ocurrió cuando aún era joven, en 1937, a la edad de 15 años, se mudó con su familia a la ciudad de Shanghai, China. Allí conoció a un Maestro de Kempo, llamado Ching Lou, y aprendió este Arte Marcial Chino.
​
En marzo de 1939, de regreso en Kioto, comenzó a aprender kárate en la Universidad Ritsumeikan, donde estudiaba la escuela secundaria.
​
​
​
Universidad Ritsumeikan
​
En 1941 se inició la carrera de Ciencias Económicas en la propia universidad. Existía un club de Karate supervisado por el famoso Sensei Chojun Miyagi, responsable e introductor del Goju-ryu Karate. En poco tiempo se convirtió en entrenador de Karate en esta universidad.
​
En 1943, llamado a filas para la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al batallón “Tokotai”, que tenía la misma función que el escuadrón “Kamikaze” (Vientos Divinos), famoso por sus tácticas suicidas. Afortunadamente para nosotros los karatekas la guerra terminó sin que a nuestro Maestro se le asignara la misión final.
​
​
​
kamikaze tokkotai
​
Poco después de la guerra, sintiendo que se debía hacer algo para elevar la moral del tan abatido pueblo japonés, comenzó a trabajar en Kioto basándose en la enseñanza de Karate Goju-ryu, buscando elevar la autoestima y la confianza de sus practicantes.
​
En agosto de 1945 regresó a Japón desde Corea y en septiembre del mismo año abrió el “Torimaru Dojo”, la primera academia que utilizó el nombre de Seigokan. Ese mismo año, se graduó en la Universidad Ritsumeikan y se convirtió en funcionario público.
​
En 1947, invitado a enseñar en el Castillo Saineikan Budo, famoso centro de Artes Marciales de la ciudad de Kioto, decidió dejar su trabajo y dedicarse en cuerpo y alma a la enseñanza del Karate Goju-ryu Seigokan.
Debido al gran éxito de las clases de Karate, Hanshi Seigo Tada fundó ese mismo año la All Japan Seigokan Karate Do Association.
​
En 1951 se inauguró el Toofukuji Dojo, del que surgieron grandes karatekas de Seigokan.
Un pasaje interesante en la vida de Hanshi Seigo Tada fue la visión que tuvo sobre el Karate, antes de unirse a las tropas japonesas. Previendo una profunda crisis económica después de la guerra, el joven maestro se abasteció de kimonos y los escondió en su casa. Dificultades de todo tipo azotaron al país con el fin de la guerra, pero el joven Hanshi Seigo Tada, con la venta de kimonos y los ingresos de las clases, logró sobrevivir esos días difíciles.
​
Con fama de gran luchador, Seigokan creció rápidamente, abriendo sucursales en otras ciudades y provincias y la primera señal de expansión fue la apertura de un gimnasio en la prefectura de Shiga, en la ciudad de Ootsu (1952). Siguiendo esta ruta de expansión, el Seigokan pronto se extendió por todo Japón, desde el norte en la isla de Hokkaido, hasta el sur en la isla de Kyushu.
​
Aunque el Karate de esta época utilizaba pocas técnicas de piernas, el joven Hanshi Seigo Tada se impuso utilizando una buena variedad de patadas que, según él mismo dijo, eran sus técnicas favoritas. Esto se debió a la influencia del Kempo chino aprendido en la adolescencia.
​
El 9 de marzo de 1954, el maestro Seigo Tada se casó con el joven Okamoto Mitiko, médico y residente en la ciudad de Himeji, en la prefectura de Hyogo, y trasladó allí la sede de Goju-ryu Seigokan.
​
Su arte a partir de 1966 comenzó a conquistar el mundo. Oh Do Kan, un famoso centro de artes marciales en Hong Kong, invitó a un instructor de Karate Goju-ryu Seigokan. Allí fueron enviados el instructor Yukiaki Yoki y más tarde Shoji Yuki, junto con otros instructores de Seigokan, ambos de la facultad de lenguas extranjeras de Kioto, quienes introdujeron el Karate Seigokan en la antigua colonia británica.
​
​
​
Hanshi Seigo Tada de visita a Brasil
​
Este evento fue sumamente importante para nosotros los brasileños, ya que en esta academia se formó un karateka llamado José Martins Achiam, nacido en Macao, colonia portuguesa cercana a Hong Kong.
​
Antes de la introducción oficial del Seigokan en Hong Kong en 1965, un ejecutivo japonés e instructor de Goju-ryu enseñó la técnica a un grupo de jóvenes chinos, pero debido a problemas de salud, regresó a Japón dejando la semilla del kárate en este grupo. En este grupo participó el joven José Martins Achiam. En 1966, después de graduarse como Cinturón Marrón, bajo la instrucción de profesores de Seigokan, comenzó a enseñar Goju-ryu Seigokan de manera informal en Macao a un grupo de amigos. En esta clase inicial se capacitaron los instructores que fundaron el Goju-ryu Seigokan en Brasil, Luís Pedruco, Acaio y Puchy.
​
Hanshi Seigo Tada comenzó a trabajar en los años 60 para introducir el Karate como deporte olímpico, siguiendo el ejemplo del Judo en 1964. Tuvo papeles importantísimos, actuando no sólo como líder, sino también como árbitro, delegado e inspector en los primeros campeonatos. Japonés y mundial.
​
Durante su vida, el Karate Seigokan se expandió a Asia, Europa, Oceanía, América del Norte y América del Sur.
El 2 de febrero de 1971 se inauguró la sede de Seigokan en la ciudad de Himeji, en unas instalaciones privilegiadas.
​
​
​
Asociación Seigokan Todo Japón Honbu Dojo
​
En 1995, en las fiestas de las Bodas de Oro de Seigokan, cuando Brasil participó por primera vez con un equipo (anteriormente los atletas brasileños participaban individualmente), logramos una hazaña sin precedentes. El equipo se proclamó campeón en la fiesta de celebración del 50 aniversario de la fundación de Seigokan. Dos años después repetimos esta hazaña, en el último torneo en el que estuvo presente Hanshi, que tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1997.
​
El 18 de octubre de 1997, Hanshi Seigo Tada lamentablemente falleció a la edad de 76 años a causa de un infarto, hecho que nos sorprendió mucho debido al excelente estado de salud que había mostrado meses antes, durante el periodo del 72 Torneo Mundial . de Seigokan Karate, en conmemoración del 52º aniversario de la fundación de la Asociación Japonesa de Seigokan Karate-Do.
​
Entre los logros del Gran Hanshi Seigo Tada destacan los siguientes:
-
uno de los grandes valedores del kárate olímpico;
-
uno de los maestros que ayudó a organizar la Federación Japonesa de Karate, que sirvió como embrión para la formación de WUKO, actualmente la WKF (Federación Mundial de Karate);
-
miembro del Consejo Central de Liderazgo de la Federación Japonesa de Karate;
-
Secretario General de la Federación de Karate de las regiones de Kansai y Kinki y Vicepresidente de la Federación de Karate de la Prefectura de Hyogo;
-
Árbitro Jefe del 1º y 3º Campeonato Japonés (1970 y 1972);
-
Delegado de la Federación Japonesa en el Campeonato Mundial de Karate celebrado en 1972 en la ciudad de París, Francia;
-
líder de cientos de Dojos de Karate Seigokan en Japón, escuelas, universidades y empresas como Hitachi, Coca-Cola, Panasonic, etc., repartidas desde el norte, en la provincia de Hokkaido, hacia el sur, en la isla de Kyushu;
-
director de la sede japonesa de WUKO, actualmente WKF;
-
master supervisor de sucursales internacionales en países como: Brasil, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Alemania, Finlandia, Italia, Hong Kong, Macao, Singapur, etc.
​
​
Hanshi Seigo Tada fue verdaderamente una personalidad única dentro del Karate, un líder nato, generoso y siempre disponible para cualquier estudiante, sin importar carrera, edad o género. Verdaderamente alguien a quien es poco probable que se le ocupe el puesto adecuadamente.
​
El ideal de Hanshi Seigo Tada era que todos los miembros de Seigokan se convirtieran en una sola familia.
El gran legado que nos dejó el Gran Hanshi Seigo Tada fue esta organización, Japan Karate-do Seigokan, la cual es considerada, según fuentes investigadas en Internet, como la mayor organización de Karate Goju-ryu establecida en Japón.
​
Después de su muerte, Seigokan estuvo presidido por su esposa, la Sra. Okamoto Mitiko, o como llegó a ser conocido, Seigo Tada II.