top of page
Buscar

HISTORIA DEL KÁRATE

  • Raul Salgado
  • 14 ene
  • 6 Min. de lectura

Un resumen del Karate (Karate Gaisetsu)Por Sensei Chojun Miyagiel 23 de marzo de 1934

Karate-do Ryukyu.


El objeto del karate-do es a menudo mal entendido por quienes observan demostraciones de romper tablas o ladrillos. Esto no es karate-do. En tiempos de paz se debe seguir el karate-do por su carácter no utilitario, además de entrenar la mente. Sin embargo, en tiempos de anarquía, nuestro cuerpo puede usarse para derrotar a un oponente.

sub-archipiélago de las islas Ryukyu donde Okinawa es la isla principal.

Es muy difícil expresar con palabras el propósito y el verdadero significado del Do. Como otras formas de Budo , su significado profundo va más allá de las palabras escritas; su esencia trasciende la simple descripción. La siguiente presentación representa un camino a través del cual podemos abrazar el karate-do.

El origen del Karate-do

Es en el kempo chino (designación que puede escribirse como Quanfa, Chuan-fa o incluso Kung Fu) donde encontramos la fuente de donde proviene el karate-do. Sin embargo, la evolución efectiva del kempo chino sigue sin estar clara debido a la escasa documentación histórica que atestigua su desarrollo.

Manualidades Bubishi

Una teoría sugiere que el kempo se desarrolló inherentemente con el desarrollo de la humanidad en el Medio Oriente o Turquía desde la antigüedad, expandiéndose progresivamente a India y China. Otra teoría describe la aparición del kempo hace cinco mil años en China, durante el período del Emperador Amarillo.

Huang-Ti (o Huangdi), el Emperador Amarillo, siglo 27 a.C.

En cualquier caso, sólo podemos estar seguros de que tal necesidad de cultivar capacidades defensivas ha resultado de la animosidad inherente a la condición humana.

Como reflejo de su temperamento instintivo, los métodos de kempo chinos más antiguos se basan en los movimientos de lucha de pájaros o bestias. De ahí los nombres de los métodos de lucha individuales que reflejan la fuente de la que provienen. Como mero ejemplo: estilo tigre, estilo león, estilo mono, estilo perro y estilo garza.

Las características distintivas (basadas en diferencias geográficas, climáticas y sociales) llevaron a que el kempo chino se dividiera en dos facciones separadas. Conocidas como escuelas del Norte y del Sur, posteriormente se dividieron en sistemas internos y externos.

Los sistemas internos enfatizan la suavidad y la flexibilidad. Sus técnicas defensivas se basan en tácticas evasivas y eran representativas del wudang quanfa (similar al Taichi). Los estilos externos enfatizan principalmente técnicas basadas en la fuerza física y eran especialmente adecuados para personas musculosas. Las escuelas externas, o duras, tienen su origen en el templo Shaolin ubicado en la región de Dengfeng, provincia de Henan, en China.

Templo Shaolin en Dengfeng en la provincia de Henan, China

Más tarde, durante la época de las dinastías Tang (618 a 907 d. C.) y Song (960 a 1279 d. C.), una serie de héroes de las artes marciales lograron dar fama a las tradiciones de lucha civil a medida que alcanzaban prominencia en China. Sin embargo, queda poca documentación histórica que atestigua la llegada del kempo chino a las islas Ryukyu. Sin embargo, existen innumerables suposiciones.

Fundamentalmente, existen tres teorías principales sobre la llegada del kempo chino a Ryukyu.

La primera es la teoría de Kuninda de las treinta y seis familias;
Kuninda es la pronunciación nativa del nombre del pueblo de Kume, en Naha, donde en 1392 la China Ming estableció un puesto de avanzada después de haber firmado un acuerdo con Chuzan (el más poderoso de los tres principados rivales del Reino de Ryukyu).

el segundo es el fenómeno Oshima Hikki;

Se refiere a la publicación Oshima Hikki, una compilación de un erudito confuciano del siglo XVII llamado Tobe Royen de la prefectura de Kochi en Shikoku. Encargado de entrevistar y registrar los testimonios de los pasajeros y la tripulación del “barco tributo” de Ryukyu, que fue desviado de la ruta a Satsuma por un tifón mientras transfería el “tesoro”, un pasaje expresivo proporciona la primera mención del kempo chino en el Reino de Ryukyu. . Shiohira Pechin, el oficial responsable del viaje, al describir una demostración de artes marciales chinas, recordó sus recuerdos de Kusankun.

y el tercero , que las tradiciones de lucha chinas fueron importadas al Reino Ryukyu poco después del período Keicho.

El período Keicho es el período de la historia japonesa comprendido entre el 22 de octubre de 1596 y el 13 de julio de 1615. Miyagi Sensei se refiere a la subyugación del Reino Ryukyu por los samuráis Satsuma en 1609. Habiendo sido completamente desarmado, se cree que se pueden utilizar medios alternativos de derecho. Se ha cultivado la aplicación de la ley y la defensa civil debido a la prohibición de dicho uso.

Las tres hipótesis
1. Kuninda
En 1372, unos cuatro años después de que las fuerzas mongolas sucumbieran a las poderosas fuerzas del imperio Ming (1368 – 1644), el emperador Shu Yuan Zhang envió una delegación especial a Chuzan (el más poderoso de los tres principados rivales de Okinawa) en un esfuerzo por negociar un vínculo entre las dos culturas.
Kume (Kuninda) en Naha, Okinawa.
 
Alrededor de 1392 – en el año veinticinco del emperador Zhu Yuan Zhang – el rey de Chuzan, Satto (1350 – 1395) ratificó la conexión con la China Ming y aprobó los planes para establecer una misión china que se construiría en el área de Kuninda desde Naha ( actualmente Kume Village). Este fenómeno cultural se conoció como la teoría de las treinta y seis familias. Incluyendo expertos políticos, educativos y ocupacionales, se cree que la quanfa fue introducida inicialmente por el personal de seguridad desplegado en la misión.

2. El Oshima Hikki (Crónicas de Oshima)
En 1792, un barco tributo procedente de Okinawa, que se dirigía a Satsuma (actual prefectura de Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu) se desvió hacia Tosa (antiguo nombre de la prefectura de Kochi en Shikoku, Japón). El bakufu (gobernante militar) encargó a un erudito confuciano llamado Tobe Royen la tarea de registrar los testimonios de los pasajeros y la tripulación. A bordo iba un importante funcionario de Ryukyu llamado Shiohira Pechin (título que designa a los oficiales socialmente nobles del Reino de Ryukyu. Su prestigio era equivalente al de un samurái), quien proporcionó un relato expresivo de las tradiciones de lucha chinas en el Reino de Ryukyu.

En el tercer volumen de la crónica de Tobe, Oshima Hikki aparece durante el diálogo con Shiohira Pechin, el nombre de Kusankun, quien era una experta en Kempo. Junto con algunos de sus discípulos, Kusankun había llegado al Reino de Ryukyu, donde se refiere al kempo como kumiai-jutsu (fuentes alternativas sugieren que Kusankun había llegado a Okinawa con el Sapposhi del rey Guan kui en 1756; Sapposhi fue el nombre dado a los enviados de los emperadores chinos). Aunque limitada, la hipótesis de Oshima Hikki parece ser el documento más fiable relacionado con el kempo en el Reino Ryukyu.

3. La subyugación de Satsuma
Después del 14 Keicho (1609, decimocuarto año del Emperador Keicho) y cuando el clan Stasuma ya había desarmado el Reino Ryukyu y prohibido la posesión de armas, se cree que los Toudi (Sensei Miyagi usa los términos Toudi y Kempo con términos genéricos para designar el mismo arte) ha sido importado (o cultivado) intuitivamente. Sin embargo, la teoría de que el Kempo se introdujo mucho antes de 1609 y luego se cultivó vigorosamente es una suposición mucho más realista.

Además de estas tres teorías principales, existen otras hipótesis menos populares. Sin embargo, la verosimilitud de su autenticidad está guiada por testimonios inconsistentes. Sin embargo, no hay duda de que el karate-do (en Okinawa) ha sido desarrollado y mejorado desde hace mucho tiempo hasta nuestros días.

El Karate-do del pasado
Los orígenes del término Toudi en las islas Ryukyu aún no están claros. Sin embargo, los estudios parecen indicar que existen novedades. En el pasado, Toudi se llamaba simplemente di o te (un término genérico que describe las tradiciones de lucha que fueron traídas desde China a Ryukyu). En ese momento, Toudi (es decir, Te) se desenvolvía en un férreo ritual de secretismo. Los katas sólo se transmitían a los mejores discípulos. Los maestros que no pudieron formar discípulos dignos de aprender sus katas se vieron incapaces de transmitir su tradición única (es decir, sus katas), que sólo ellos conocían. Así, esta tradición desapareció tras la muerte del maestro. Se cree que muchas tradiciones habrían desaparecido debido a esta intransigente costumbre ancestral.

A mediados del período Meiji (1868 – 1912), una época después de que Japón había trascendido las restricciones del feudalismo, los férreos rituales de secreto que previamente habían ocultado el karate-do se disolvieron con el crecimiento del interés público. Como resultado, muchos expertos locales se prepararon para los tiempos cambiantes en los que el karate-do era aceptado por todos.

Extracto extraído del Libro:Karate-do de Chojun Miyagiintroducción, traducción y notas de Humberto Nuno de Oliveira y Eduardo Cunha LopesDe la traducción original de Hanshi Patrick NcCarthy
 
 
 
 

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page